Algunas propuestas para la enseñanza desde la perspectiva del constructivismo social

El constructivismo educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende (por el "sujeto cognoscente"). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la enseñanza orientada a la acción.


Comentarios

  1. En lo personal una de las teorías con las que mas concuerdo es el constructivismo, creo que es importante permitir que los alumnos construyan su propio conocimiento y que de esta forma desarrollen herramientas que les ayuden a seguir aprendiendo, pero sin imitar a alguien más, es decir que el profesor no sea un modelo a seguir sino una guía que este para orientarlos si es que se desvían del camino principal, es interesante conocer que existen diversos tipos de constructivismo que se enfoca en distintos propósitos, como el social o el radical, que de cierta forma impactan en el aprendizaje de los alumnos.

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  2. El que los alumnos construyan su propio conocimiento desarrolla en ellos muchas habilidades para que en el transcurso del aprendizaje y en el futuro puedan tener sólidos estos principios que se les pide aprender.
    Es muy importante que aprendan a aprender por su propia mano, que no dependan de alguien más para realizar u obtener algo, hoy en día esto se utiliza mucho, los alumnos exponen su propias búsquedas ante sus compañeros y así, estos enseñan lo aprendido, siempre con retroalimentación de su maestro o tutor encargado.

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  3. Como docente consideró que el constructivismo es algo que en la práctica funciona demasiado bien dado a que cuando comentamos con las propias experiencias de los alumnos y del maestro, lo nuevo que se está enseñando, facilita el aprendizaje y la adquisición de nuevos conocimientos además de poder centrarlo y unificarlo de una manera más concreta y singular.

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